PROYECTOS 2



UNIDAD II  EDUCACION AMBIENTAL
2.1 LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL Visita al MUMCI Proyeccion de "El ultimo arrecife" o Basura Espacial"
   2.1.1 DESARROLLO SOSTENIBLE, PERDURABLE Y SUSTENTABLE
   2.1.2 DERECHOS A UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA
   2.1.3 LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION
2.2 EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANIA Y DE SUS IDENTIDADES
   2.2.1 LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO
   2.2.2 IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO FRENTE A SU ENTORNO BIOLOGICO Y CULTURAL
2.3 ACCIONES DE PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD
   2.3.1 CAPACIDAD DE ACCIONAR PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
   2.3.2 INVESTIGACION Y EVALUACION DE PROBLEMAS AMBIENTALES



CONCEPTOS



la cultura es una especie de tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada



AMBIENTE: El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. 

La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza


El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima re-utilizable de un producto ya elaborado



Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). 



Ecosistema es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.




OPINIÓN: EN LA ACTUALIDAD NOSOTROS CONSUMIMOS MUCHOS PRODUCTOS LOS CUALES DESPUÉS DE CONSUMIRLOS TIRAMOS LA BASURA SIN TOMAR UN POCO DE CONCIENCIA DEL DAÑO QUE PROVOCAN A NUESTRO MEDIO AMBIENTE,ES POR ESO QUE DEBEMOS SE TENER UN POCO DE CONCIENCIA SOBRE EL DAÑO QUE CAUSAMOS DÍA CON DÍA





DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México, por su situación geográfica, variado relieve y diversidad de áreas climáticas, es una entidad con gran biodiversidad. Los registros establecen que en la entidad existen al menos 3 524 especies de plantas, 125 especies de mamíferos y 490 de aves, lo que es sólo un ejemplo de la magnitud de su riqueza biológica. La Diversidad biológica del Estado de México. Estudio de estado, representa el trabajo coordinado de distintos grupos de investigación, cuya importante labor ofrece una herramienta invaluable para definir políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de la biodiversidad en el Estado de México. La pérdida de la diversidad biológica es uno de los grandes problemas que enfrentamos. Sin embargo, el estudio de las condiciones locales, como trata esta obra, representa una valiosa contribución al conocimiento de la biodiversidad nacional y mundial, que será de gran utilidad como referencia en la implementación de las acciones derivadas del Programa Estatal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.



El enorme capital natural del Estado de México ha sido reunido en una publicación. La obra La diversidad biológica del Estado de México: Estudio de Estado, documento que reúne la participación de 129 autores fue realizado mediante la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y el Instituto de Biología de la UNAM, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 



Diversidad Cultural 




 La diversidad cultural del Estado de México no sólo se circunscribe a los pueblos originarios, pues hoy en día, una tercera parte de la población indígena, que habita en la entidad, no es oriunda de estas tierras.
Mixtecos, zapotecos, mazatecos y totonacas llegan a estas tierras a 

incrementar el bagaje cultural de los mexiquenses, ya sea por sus costumbres y tradiciones como por su propia lengua; a todos ellos se les ofrecen las mismas oportunidades indistintamente de su origen.
De acuerdo a los resultados del Conteo de Población 2005, actualmente en el Estado de México se hablan 59 lenguas indígenas por una población de 312 mil 319 habitantes de 5 años y más, de los que 150 mil 741 son hombres y 161 mil 578 son mujeres.
De ellos, 226 mil 504 son originarios de la entidad y 85 mil 815 no son oriundos del Estado.
Del total de lenguas indígenas en la entidad, las principales por el volumen de población hablante son: mazahua, con 95 mil 511 hablantes; otomí, con 83 mil 352 mayores de 5 años; mientras que el tercer lugar lo ocupa la lengua náhuatl, con 45 mil 972 personas.
Agregó que si bien los mazahuas, otomies, nahuas, matlazincas y ocuiltecos son considerados como los grupos indígenas originarios del Estado de México, también se han establecido grupos de otras entidades federativas, debido a que la entidad es un polo de atracción que acentúa notablemente el fenómeno de la migración indígena.
La secretaria técnica del COESPO expresó que existen pueblos indígenas inmigrantes que ya constituyen grupos importantes dentro de la población estatal como son los mixtecos, zapotecos, mazatecos y totonacas, quienes tienen una población en el territorio estatal de 21 mil, 11 mil, 9 mil y 7 mil habitantes de 5 años y más, respectivamente.

  


Por otra parte en el país existían 6 millones de hablantes de lengua indígena mayores de 5 años, mismos que representaban 6.7 por ciento de la población nacional; mientras que la población indígena de la entidad ocupó el octavo sitio a nivel nacional por su volumen y representó el 5.9 por ciento de la población hablante de lengua indígena nacional.


diagrama de la identidad del estudiante



CONCEPTOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

FRATERNIDAD: en su rigurosa aceptación resume todos los deberes del hombre respecto a sus semejantes,fraternidad es lo mismo que desinterés ad-negado,tolerancia e indulgencia; en una palabra amar a los demás como quisiéramos ser tratados.
el egoísmo es el anti valor de la fraternidad es decir "uno para todos y todos para uno" en contra de "cada uno para si mismo" el egoísmo es la plaga de una sociedad, cuando uno busca la fraternidad para si mismo se refleja en los demás.




LIBERTAD:Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.



IGUALDAD:La igualdad es el trato idéntico, sin que medie algún tipo de diferencia por raza, sexo, condición social o económica, condición, física, mental, intelectual o sensorial o de cualquier naturaleza. Donde todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. Supone que todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.



OPINIÓN PERSONAL: la fraternidad para mi es una forma de tratar a las personas pero debemos de tratarlas como queramos ser tratados por las mismas sin mostrar desinterés e indulgencia.
la libertad es una de las formas donde abarca como somos y que decisiones tomamos sin perjudicar a los demás. y la igualdad es un valor donde todos debemos ser tratados por igual sin ser discriminados por nuestro sexo,condición económica. física etc. todos somos iguales...



"PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO"


en este tema abarca el tema de indolencia ignorancia e indiferencia que son 3 conceptos que van de la mano y son factores importantes que nos afectan ya que no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestra comunidad un ejemplo en la indolencia seria que si le esta robando al vecino no te importa mientras no te roben a ti todo esta bien.
como lo que están haciendo ahorita con lo del mundial...
Foto: Fast atrac - Fisgón
http://regeneracion.mx/defensa-petroleo/
En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en el proceso de la transición o apenas están aprendiendo a vivir bajo el nuevo régimen, otras naciones ya se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de manera paralela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua re definición de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias serán sus expectativas y demandas respecto de la democracia. Si antes la sociedad sólo exigía que su voto contara, ahora se demandan “bienes” asociados con la llamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una mayor influencia en la definición de las políticas públicas.
         La democracia siempre se ha asociado con participación ciudadana. No obstante, el tema cobró importancia cuando, a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedades de algunos países no se sentían satisfechas con las consecuencias negativas que la democracia podía presentar, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.
       



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