HISTORIA 1


UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA     

1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA                                          
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO   14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA  16-FEB.-2013                          
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA   21 Y 23 DE FEB. 2013     

   
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO)    28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO   02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES   07- MARZO 2013

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA   9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO  16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND.  23 Y 28 DE MARZO 2013   ¿como-funcionan-las-maquinas-de-vapor                                                    

COMPETENCIA GENERICA:

INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO

CATEGORIAS:


- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE


COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS: 

                                               
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS 
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS 


COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:


- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA 
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL.




DISCIPLINAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

ARQUEOLOGÍA: La  es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

LA DIPLOMÁTICA: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de fuentes formales de la Historia (documentos, cartas, códices, actas, etc.) para determinar su autenticidad

LA EPIGRAFÍA: es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.),

GENEALOGÍA: es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

LA HERÁLDICA:  Es también un campo de expresión artística, Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.

LA NUMISMÁTICA, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

ARQUEOLOGÍA: En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.

ASTRONOMIA: No pocas veces, el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

FILOLOGÍA: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos).

ICONOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia el origen, formación, desarrollo y clasificación de los temas figurados y de los atributos con los que pueden identificarse, así como de los que usualmente van acompañados.

LA SIGILOGRAFÍA: consiste en el estudio de los sellos empleados para algunos documentos, cerrar cartas, pliegos, etc.

LA ONOMÁSTICA: analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: La toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).

LA CRONOLOGÍA: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios.

LA ETNOGRAFÍA: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural.

LA PALEOGRAFÍA: estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles graficos.



Carlos Marx
(1818 - 1883)

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno -que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo, el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.


 MODOS DE PRODUCCION
                                                                         ESCLAVISMO
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.


                                                            CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.

El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.


                                                         COMUNISMO

El comunismo  es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder  a la clase trabajadora.
En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explota


SOCIALISMO
Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo.

FEUDALISMO

El Feudalismo es una estructura descentralizada sociopolítica en el que una monarquía débil intenta controlar las tierras de su reino a través de acuerdos de reciprocidad con los líderes regionales. En un sentido más clásico, el feudalismo se refiere al sistema politico de la edad Media o Medieval Europeo que se compuesto por un conjunto de obligaciones jurídicas y militares recíprocas entre la nobleza guerrera, que gira en torno a los tres conceptos claves señores, vasallos y feudos.


COMUNIDAD PRIMITIVA

Concepto:
Es una etapa del desarrollo de las formaciones economico.sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción  (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
Estrutura economica:
*Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les daba.
*El hombre seguia el cause de los rios, buscando un clima agradable, por eso es que se dice que eran nomadas.


GRAFICO SMARTART

  





1 comentario:

  1. LA HISTORIA ES MUY IMPORTANTE DESPUES DE LEER ESTA INFORMACION TE DARAS CUENTA DE DONDE PROVIENE LO QUE HASTA AHORITA TENEMOS EN NUESTRO PAIS Y TE DARAS CUENTA QUE LA HISTORIA NO ES ABURRIDA COMO PIENSAS ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A SABER DE DONDE VENIMOS.

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