UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013 ¿como-funcionan-las-maquinas-de-vapor
COMPETENCIA GENERICA:
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL.
DISCIPLINAS Y CIENCIAS
AUXILIARES DE LA HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
ARQUEOLOGÍA: La es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
LA DIPLOMÁTICA: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de fuentes formales de la Historia (documentos, cartas, códices, actas, etc.) para determinar su autenticidad
LA EPIGRAFÍA: es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.),
GENEALOGÍA: es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.
LA HERÁLDICA: Es también un campo de expresión artística, Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
LA NUMISMÁTICA, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.
ARQUEOLOGÍA: En tanto ayuda
al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones,
entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
ASTRONOMIA: No pocas veces,
el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar
acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
FILOLOGÍA: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos
que produce o ha producido (fundamentalmente escritos).
ICONOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia el origen, formación, desarrollo y
clasificación de los temas figurados y de los atributos con los que pueden
identificarse, así como de los que usualmente van acompañados.
LA SIGILOGRAFÍA: consiste
en el estudio de los sellos empleados para algunos documentos,
cerrar cartas, pliegos, etc.
LA ONOMÁSTICA: analiza los nombres propios y comprende distintas variedades:
La toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la
antroponimia (nombres de personas).
LA CRONOLOGÍA: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la
antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del
tiempo, llegándose a la creación de calendarios.
LA ETNOGRAFÍA: Ciencia
que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la
Antropología Social o Cultural.
LA PALEOGRAFÍA: estudia
las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del
estudio de los materiales y útiles graficos.
Carlos Marx
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(1818 - 1883)
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Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia
renana. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su
familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en
Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad,
primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho,
mas estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados sus estudios
universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus
ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó
al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros),
que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn,
con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un
gobierno -que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach,
negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al
joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le
obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los
hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig
Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la
teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La
esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven
la luz sus Principios de la filosofía
del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia
liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a
esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de
izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento
feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos,
que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron
en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1º de
enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en
octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de
Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática
revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero
a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total
supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar
antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró
tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los
artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo, el
que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del
Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía
de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente
al estudio de esta ciencia.
MODOS DE PRODUCCION
ESCLAVISMO
El modo de producción esclavista es
propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente
preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para
la inversión (se
acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los
bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy
rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda
haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía
clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas
fundamentales.
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema socioeconómico en
el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.
El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.
El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.
COMUNISMO
El comunismo
es un movimiento político que promueve la formación de
una sociedad sin clases sociales,
donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la
propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder
a la clase trabajadora.
En su fin último, el comunismo busca la abolición
del Estado:
si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la
explota
SOCIALISMO
Sistema de organización social y económica que defiende la abolición
de la propiedad privada o socialización de los medios
de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus
antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la
Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para
personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895),
el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo.
FEUDALISMO
El Feudalismo es una estructura
descentralizada sociopolítica en el que una monarquía débil intenta controlar
las tierras de su reino a través de acuerdos de reciprocidad con los líderes
regionales. En un sentido más clásico, el feudalismo se refiere al sistema
politico de la edad Media o Medieval Europeo que se compuesto por un conjunto
de obligaciones jurídicas y militares recíprocas entre la nobleza guerrera, que
gira en torno a los tres conceptos claves señores, vasallos y feudos.
COMUNIDAD
PRIMITIVA
Concepto:
Es una etapa del desarrollo de las formaciones economico.sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
Estrutura economica:
*Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les daba.
*El hombre seguia el cause de los rios, buscando un clima agradable, por eso es que se dice que eran nomadas.
Es una etapa del desarrollo de las formaciones economico.sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
Estrutura economica:
*Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les daba.
*El hombre seguia el cause de los rios, buscando un clima agradable, por eso es que se dice que eran nomadas.
GRAFICO SMARTART
LA HISTORIA ES MUY IMPORTANTE DESPUES DE LEER ESTA INFORMACION TE DARAS CUENTA DE DONDE PROVIENE LO QUE HASTA AHORITA TENEMOS EN NUESTRO PAIS Y TE DARAS CUENTA QUE LA HISTORIA NO ES ABURRIDA COMO PIENSAS ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A SABER DE DONDE VENIMOS.
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